El pollo Chi Jau Kay es un exquisito plato salado de la cocina chino-peruana, preparado principalmente en chifas y restaurantes. Inicialmente, se preparaba con gallina, pero por tener la carne más dura se tuvo que cambiar a pollo. La receta original se prepara con la pierna del pollo deshuesado, pero también se puede utilizar la pechuga.
Este plato lleva una deliciosa salsa hervida elaborado con los distintos insumos chinos utilizados para marinar el pollo.
Ingredientes para Pollo Chi Jau Kay:
Marinado del Pollo:
- 2 piernas de pollo con encuentro
- 2 cdas. de Salsa de Soya (Sillao)
- 1 cda. de Aceite de Ajonjolí
- 2 cdas de Salsa Mensi
- ½ cdta de Canela China
- ½ cdta de Glutamato Lotus
- ¼ cdta de pimienta molida
- ¼ cdta de sal
- ½ cdta de azúcar
- 2 cdtas Vino de Arroz Chino
- 1 cebolla china
- 4 láminas de kion o jengibre
- 2 ajos picados
- 200g de Chuño
- Aceite Vegetal
Para la Salsa Chijaukay:
- 1 ajo picado.
- Kion picado
- ½ L de fondo de pollo
- 2 cdta. azúcar
- 1 ½ cda de Salsa de Ostión.
- ½ cda. de Sillao.
- 1 cdta. de Aceite de Ajonjolí.
- ½ cdta de Glutamato Lotus
- ¼ cdta de pimienta
Preparación para Pollo Chi Jau Kay:
Marinado del Pollo:
El primer paso es preparar un adobo que se utilizará para marinar la carne del pollo y así obtenga sabor, jugosidad y aroma. Y también, será utilizado para preparar la Salsa Chi Jau Kay.
Empezamos deshuesando las 2 piernas de pollo, quedando 2 filetes, los colocamos en un bowl o recipiente hondo. Agregamos los 2 ajos picados, las láminas delgadas de kion o jengibre sin picar, y lo condimentamos con sal, azúcar, glutamato, canela china y pimienta molida. Lo mezclamos uniformemente.
Continuamos agregando el resto de ingredientes, que sería la salsa mensi, sillao, el bulbo de la cebolla china picada, aceite de ajonjolí y vino de arroz, sino cuentas con vino de arroz, el mejor sustituto es el pisco peruano. Mezclamos todo con el pollo hasta tener un líquido un poco oscuro.
Ahora que tenemos el adobo preparado lo debemos dejar reposar por 2 horas, así el pollo absorberá el sabor, el aroma y se volverá más jugoso. Si lo dejamos del día anterior en el refrigerador, obtendrá más sabor.
Pasadas las 2 horas, cocinamos el pollo con el adobo en una vaporera con agua, por unos 10 o 15 minutos, para que no quede crudo al momento de freír.
Friendo el Pollo:
Separamos el pollo del adobo, este adobo lo guardaremos para utilizarlo en la salsa, también podemos retirar las tiras de kion de la preparación inicial.
Antes de empezar a freír, pasaremos el pollo por chuño, también podemos usar maicena, hasta que esté bien cubierto. Luego lo colocamos en aceite caliente por unos 6 o 7 minutos hasta que dore, dependiendo del grosor del corte. Lo retiramos y lo separamos.
Preparación de la Salsa Chi Jau Kay:
Para la preparación de la salsa utilizaremos el abobo que quedó del marinado, ya que este tiene un excelente sabor concentrado del pollo.
Primero en una sartén caliente doramos un poco de ajo picado y de kion picado. Luego agregamos 1 o 2 vasos de fondo de pollo, también podemos usar agua, pero el fondo le dará mejor sabor.
Agregamos el contenido del adobo del marinado y condimentamos con salsa de ostión, sillao, azúcar, glutamato y pimienta molida. Y al final un poco de aceite de ajonjolí para aromatizar. Mezclamos un poco y cocinar por 1 minuto.
Para darle consistencia a la salsa, agregaremos chuño disuelto en agua, de a pocos mientras vamos mezclando, hasta notar la consistencia deseada.
Sirviendo:
Para culminar, cortamos el pollo frito en 2 o 6 piezas, y los colocamos en un plato, para luego bañarlos con la salsa. Puedes acompañarlo con arroz blanco o también un exquisito arroz chaufa.
Podemos decorar el plato usando cebolla china y semillas de ajonjolí, así mejoramos la presentación.
Consejos:
- Es necesario dejar marinar el pollo, así la carne consigue más sabor y en la cocción no termina seca. Asegúrate de dejar marinarlo en un lugar fresco y alejado de olores externos.
- Elige utilizar salsa de soya original (llamado también Sillao en Perú) de procedencia asiática, elaborado con ingredientes especiales. Puedes encontrar salsa de soyas importados en nuestra tienda.
- No dejes mucho tiempo el pollo en el aceite, ya que se cocino previamente al vapor, solo deseamos que tenga una envoltura crujiente.
- Asegúrate de cubrir cada parte del pollo con el chuño, para así asegurar una capa crujiente uniforme.
- También puedes pasar el pollo por una capa de huevo batido y luego le colocas el chuño.