Cuando hablamos de festividades chinas, la más recordada siempre es el Año Nuevo Lunar Chino. Pero no es el único festival con tradiciones fascinantes y místicas relacionadas con la Luna. También conocido como Festival de Medio Otoño, es un importante festival que une familias para conmemorar la llegada del otoño y agradecer a la luna por las buenas cosechas.
Sigue leyendo y te contaremos más sobre esta mística celebración, sus orígenes, tradiciones y mitologías.
¿Qué es y cuando se celebra el Festival de la Luna?
El Festival de Medio Otoño (中秋节 – Zhōngqiūjié) o también conocido como Festival de la Luna, es una antigua festividad China que coincide con la recogida de las cosechas, al inicio de la temporada de otoño. Esta celebración se originó en la Dinastía Zhou (1046 – 256 a. C) realizado inicialmente como un ritual de culto para la luna por algunos antiguos emperadores chinos, para darle las gracias al cielo y a la tierra por las cosechas recibidas. También se hacen ofrendas como recibimiento del otoño y del invierno.
Las costumbres de este ritual fueron cambiando y expandiéndose durante cientos de años, hasta la llegada de la Dinastía Ming (1368 – 1644 d.C.) que al ser muy popular en todo China se convirtió en el Festival de Medio Otoño que ahora conocemos.
Su fecha exacta de celebración se establece según el Calendario Lunar Chino, los días 15 del octavo mes del año. En el calendario occidental, el que usamos en nuestra vida cotidiana, esta fecha cambia cada año.
Costumbres en el Festival de la Luna
Ofrendas a la Luna y a la Diosa Chang’e
Una de los eventos más habituales en el Festival de la Luna es realizar ofrendas para la luna y para la diosa de la luna, Chang’e, un mítico personaje inmortal muy querido dentro de la cultura China. Ella vivía con su esposo Houyi, un legendario arquero, también inmortal.
En ese tiempo, la tierra era iluminada por 10 soles, representadas como aves de fuego, que cada día se turnaban para darle la vuelta al mundo. Eran hijos del dios supremo, el emperador Di Jun. Un día, aburridos de la rutina, decidieron ascender a la vez, aumentando el calor en la tierra y destruyendo las cosechas.
Tiempo después, Houyi fue convocado por el emperador para asustar a sus hijos, pero al ver los crímenes que cometieron decidió terminar con ellos. Luego de matar a 9 y en el momento que iba a atacar al décimo, el emperador lo detuvo para que perdonara la vida de su último hijo, sino el mundo caería en las tinieblas. Aunque Houyi fue alabado y adorado por la humanidad por su hazaña, fue castigado por Din Ju, removiéndoles a él y a su esposa el don de la inmortalidad, obligándolos a vivir en la tierra.
Houyi, al ver la tristeza de su esposa por dejar la Luna, emprendió un viaje para buscar el elixir de la inmortalidad y así volver a la Luna. En su viaje encontró a la Reina Madre del Oeste, Xi Wangmu, que le obsequió el elixir de la inmortalidad para ambos, por su hazaña con los soles. Al regresar a casa, el emperador quería reunirse con él, así que dejó el elixir al cuidado de su esposa, con la promesa de beberlo juntos a su regreso. Pero al anochecer ingreso un ladrón que sabía de la existencia del elixir y Chang’e para no entregárselo se lo bebió y en ese momento regresó Houyi y observó cómo su esposa ascendía a la luna, siendo inútil poder detenerla. Desde ese momento, y cada año Houyi realiza un festín en honor a su amada, donde se compartían los pasteles de Luna.
Cena de Reunión Familiar
Además de las ofrendas a la luna, el evento más importante realizado por las personas es la cena de reunión familiar.
Una vez al año cuando llega el festival, las personas hacen lo posible para reunirse con sus familiares y disfrutar de la cena en la noche admirando la luna llena. El festival suele durar unos 3 días, esto les da tiempo a los que viven lejos para poder reunirse con sus familias, y aquellos que no pueden, se reúnen con sus amigos más cercanos.
En la cultura china, la redondez de la luna llena simboliza la paz, la prosperidad, la unión familiar y la buena fortuna.
Compartir Pasteles de Luna
El pastel de luna se usaba inicialmente como ofrenda para la diosa de la luna, como lo hacía Houyi en los festines que realizaba.
Desde su creación, comer pasteles de luna con familiares o regalar pasteles de luna a familiares o amigos, es simbología para expresar su amor y mejores deseos.
Los pasteles de luna son unas pastas típicamente rellenas de frijol dulce, yema de huevo, carne o pasta de semillas de loto.